El mar Mediterráneo es, sin duda, uno de los mejores destinos de navegación de Europa. Con más de 20 países que comparten costa con el Mediterráneo, la zona está repleta de islas y paisajes imponentes que apreciar. Sin embargo, la mayoría de los navegantes y turistas lo visitan durante el verano, y sólo experimentan una parte de lo que ofrece la región. Por este motivo, hoy te contamos cuál es el mejor tiempo para navegar en el mar Mediterráneo.
El Mediterráneo tiene mucho que ofrecer a los navegantes y permite navegar prácticamente durante todo el año. Aun así, siempre será dependiendo del tiempo y las condiciones del mar. En el mediterráneo podemos encontrar 9 tipos de vientos, los cuales fueron denominados con nombre propio y cambian en función de la época del año. Es fundamental el conocimiento básico de los vientos estacionales para planificar tu ruta, con lo que recomendamos consultar apps de meteorología, además de las cartas isobáricas, que te ayudarán a sacar conclusiones para un primer paso en el enrutamiento meteorológico.
Una forma práctica de reconocer la dirección de los vientos es a través de la rosa de los vientos o la rosa náutica ya que, a diferencia de la brújula, los puntos cardinales en la rosa representan el punto geográfico no el magnético.
Los vientos del mar Mediterráneo
Uno de los factores más importantes para determinar el mejor tiempo para navegar en el mar Mediterráneo, es tener en cuenta los vientos que dominan. A continuación explicamos resumidamente de dónde vienen y sus condiciones.
La Tramontana
Es un viento frío y turbulento del NE o N, que en España sopla principalmente sobre el archipiélago de las Islas Baleares y el noreste de Cataluña. Este viento se acelera al pasar entre el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia), llegando al Mediterráneo.
El Viento de Levante
Nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares. Al soplar de forma moderada o fuerte, el levante provoca fuertes marejadas en el Mediterráneo. Generalmente se presenta suave y húmedo, y trae con frecuencia nubes y lluvia. No obstante, el viento alcanza su mayor velocidad al atravesar el estrecho de Gibraltar.
El Garbí
Es un viento del suroeste y está provocado por el movimiento de las tormentas en el sur del Mediterráneo de oeste a este. Este movimiento provoca el desplazamiento de masas de aire caliente y seco desde el desierto hacia el sureste de España. Por su origen suele ir acompañado de arena y polvo en el aire debido a que proviene del desierto del Sáhara.
El Mistral
Es un viento del NW (a veces del norte) que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar, entre la desembocadura del Ebro y Génova. Se trata de un viento frío, seco y violento, que alcanza corrientemente los 100 km/h y llega a pasar de los 140 km/h (75 nudos). Puede ser causado por el enfriamiento nocturno del suelo en las regiones costeras, o un alza de la presión atmosférica en el noroeste europeo cuando sopla muy fuerte.
El viento de Poniente
Es un viento del W, es cálido y húmedo, recibe su nombre ya que sopla de la dirección por la que se pone el Sol. Este viento, en el mediterráneo español, aumenta su temperatura y se seca al bajar la Meseta y llegar al Levante español, debido al efecto Foehn. Esto proporciona agradables temperaturas durante el invierno en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pero en verano es un viento extraordinariamente cálido, seco y sostenido.
El Gregal
Es un viento del NE que se produce cuando la baja presión (borrasca) se mueve hacia el sur de Malta. Es un viento presente en el Mediterráneo central frente a las costas de Sicilia, Malta y el Mar Jónico. En España es un viento característico de las Islas Baleares, que azota especialmente durante el mes de febrero. El Gregal es un viento frío y seco que a menudo se muestra con fuerza de temporal, produciendo fuertes oleajes y mar de fondo.
El Siroco
Es un viento del SE propio del mediterráneo. Viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa. Suele traer un polvo rojizo proveniente de la arena del Sáhara creando baja visibilidad en las costas. El siroco se forma debido a unas depresiones formadas debajo del Mediterráneo que se mueven hacia el noreste cruzando el desierto del Sáhara. Al llegar al mar y encontrarse con un aire más frío y húmedo provocan fuertes lluvias y tormentas capaces de alcanzar vientos de hasta 40 y 50 nudos.
El viento Bora
Es un viento catabático que sopla del N-NE en el mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frío y seco debido a la formación de un ciclón estacional en el mar Mediterráneo. Suele soplar en ráfagas y es un viento frecuente principalmente en invierno.
El meltemi
Es un viento del Norte seco y fuerte, que afecta a las costas del Mar Egeo (Grecia) y sopla desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Durante los largos días de verano, es el viento más habitual, pero hay que tener en cuenta que este viento es peligroso para los marinos debido a que vienen con tiempo despejado, sin advertencia previa, y pueden llegar a 7-8 en la escala Beaufort!
Entonces, cuál es el mejor tiempo para navegar en el Mediterráneo
En general, el mejor tiempo para navegar por el mar Mediterráneo empieza a principios de abril hasta finales de septiembre o octubre, ya que suelen ser los meses más cálidos y con menos precipitaciones. No obstante, es posible navegar por diferentes zonas del mediterráneo todo el año. Habrá que valorar las condiciones del mar y factores como el clima y el viento de cada lugar que quieras navegar.